18/11/2024
Nuevo proyecto: WRAITHSPIRE
01/07/2024
Actualizaciones de la pagina:
Secciones:
-MIS TRABAJOS
-FAVORITOS
27/06/2024
Actualizaciones de la pagina:
Diseño
Reproductores de Bandcamp
Galería de fotos
Human Made
Flyers
Suscripción
05/06/2024
Un nuevo romanticismo? Si, claro... Y por qué no?
Cada tres meses me encuentro con algún nuevo avance tecnológico que me deja pensando "esto va a cambiar todo". ¿Qué pasará cuando los pibitos que hoy tienen 9 o 10 años tengan 19 o 20? ¿Vivirán a un ritmo aún más acelerado y ultra fragmentado que el de hoy? ¿O quizás comiencen a ver todo eso como algo estúpido que hacían sus padres? Si hoy ya es difícil encontrar información confiable en internet, solo puedo imaginar que en diez años será completamente absurdo. No sería extraño que haya una oposición a eso. Quizás estoy siendo excesivamente optimista, pero si pensamos en algo como TikTok, cuya única finalidad es generar dopamina y distracción, no se puede ir mucho más allá de eso. Por ahí puedan seguir tirando de la soga, pero ¿hasta cuándo? Cuando el circuito de la dopamina se agote y sea imposible continuar con ese modelo, inevitablemente emergerán otras plataformas. Ted Gioia habla de un nuevo romanticismo, lo cual me parece demasiado optimista, pero para nada descabellado.
Un ejemplo de esto es el Dungeon Synth. El Dungeon Synth es un género que surgió en los años 90 y viene del Black Metal, pero se centra en el uso de sintetizadores, ritmos monótonos, estética medieval y oscura y, sobre todo, hace un gran énfasis en el trabajo humano. En el mayor grupo de Dungeon Synth de Facebook, el contenido con AI está prohibido. Si la tapa de tu álbum está hecha a mano y con un dibujo feo, tendrá mucho, muchísimo más valor que si tenés una tapa hecha con AI. El formato en el que se comparte la música es el cassette. No me parece que la elección del cassette como formato principal del género sea simplemente por nostalgia. Quizás la música merece ser apreciada por fuera de un monitor. Quizás hay gente que encuentra la experiencia de escuchar un álbum real, que puede tocar, mucho más enriquecedora que verlo como una publicación más de internet que se pierde en un mar de nada.
No creo que actualmente exista otro género musical en el mundo que intente con tanta fuerza alejarse de la realidad algorítmica, hiper tecnológica, como el Dungeon Synth. Y no puede haber nada más romántico que eso. La pregunta es si el resurgir del Dungeon Synth es solo otra tendencia pasajera (aunque nunca llegó a ser realmente una tendencia como lo fue el vaporwave) o quizás es uno de los primeros síntomas de algo más. Por supuesto, espero que sea lo segundo. Nada será tan divertido como ver a las grandes plataformas de streaming intentando desesperadamente ofrecer algo real a sus consumidores.
Visitas